Apóstol Arturo Rangel

1920 - Desconocido

 

Arturo Rangel Sosa, el tercer Apóstol de nuestra Iglesia de los Discípulos de Jesucristo, nativo de Cuba, nació en Aguada de Pasajeros, provincia de Las Villas, Cuba, (conocida el día de hoy como la provincia de Cienfuegos), el 20 de agosto de 1920. Arturo Rangel tenía 27 años de edad cuando fue bautizado por inmersión en profesión de fe por el Mayordomo Roberto Mondéjar el 13 de abril de 1947, en el poblado del Nazareno, en la provincia de La Habana, Cuba. Dedicó su vida como Discípulo de Cristo, el día 7 de junio de 1947, en la Escuela Preparatoria de Discípulos, en la Playa de Baracoa, provincia de La Habana, Cuba, y en ese mismo lugar fue bendecido por el Señor con el don del Espíritu Santo, en unos Cultos de Espera celebrados bajo la dirección del Apóstol Daddy John, el día 12 de febrero de 1948.

Después de pastorerar con eficiencia comenzó a forjar una cadena de amor y sacrificio por el trabajo de Dios en su país natal. Luego, recibió el llama- do especial de nuestra iglesia para difundir la palabra en Centro América, donde fue nombrado Embajador de la República de Panamá.

El 21 de agosto de 1950, dejó a su familia en Cuba para cumplir con su cargo de Embajador en la República de Panamá. A su llegada a Panamá, se encontraba sin dinero, amistades, o los recursos materiales para establecer una obra, sin embargo, nunca perdió la fe de que Dios supliría con todas sus necesidades. Una vez en suelo panameño, comenzó una gran obra de fe y valor. Viajó de un lugar a otro predicando el evangelio de Cristo con fervor. Sin hogar, durmiendo en los parques, y sótanos, pero sin desviarse ningún momento de su misión otorgada.

En el año 1957 en una Conferencia General en Cuba fue ascendido al grado de Obispo, ordenado a dicho cargo por el Apóstol Ángel María Hernán- dez. Tres años más tarde, en 1960, ascendió y fue nombrado Obispo en Gran Escala. El 19 de febrero de 1962, Rangel regresó a Cuba. Con motivo del fallecimiento del Apóstol Ángel Ma. Hernández, fue nombrado sucesor de éste, reconocido así como el nuevo Apóstol para dirigir la Iglesia.

Su Desaparición

El día 17 de agosto de 1966, el Apóstol Arturo Rangel partió de la oficina central acompañado por su hermano el Obispo José Rangel Sosa, y el Evangelista Heliodoro Castillo, rumbo a la provincia de Matanzas. Hasta la fecha de hoy se ignora el paradero de estos insignes hermanos y se desconce su paradero.

Muchas han sido las especulaciones y teorías de la causa de sus desapariciones. Southern Circuit (Circuito Sur), una revista dedicada a la investigación de casos de personas desaparecidas en el marco del régimen Castrista han concluido las siguientes posibles respuestas: Fueron detenidos en la carretera hacia Baracoa en la Seguridad del Estado de la provincia de Matanzas y fueron asesinados o desaparecidos por ellos, o trataron de huir en una balsa de Cuba y una Patrulla de Policía Cubana los interceptó hundiendo la balsa en el mar, o murieron en el atentado en tierra, o posiblemente la balsa se hundió debido al mal tiempo. Quizas nunca conoceremos la respuesta...
Sin embargo, su obra sigue viva hasta el día de hoy y aunque no halla una tumba marcada, su legado sigue vivo... Y por todas sus obras y demás hechos, ¿estará su nombre en el Libro de la Vida?